Música

sábado, 29 de junio de 2013

Los monos, innovación, y sus redes sociales

Los monos, innovación, y sus redes sociales
Los científicos analizaron las redes junto a experimentos de aprendizaje social. Esta combinación permitió demostrar cómo las redes sociales moldean la difusión de nuevas técnicas culturales.

Aunque Twitter y Facebook estén de moda, las redes sociales no se limitan al mundo digital. Un estudio llevado a cabo con monos ardilla ha descubierto que los monos con mejores redes sociales aprenden antes las técnicas de buscar comida más innovadoras.
Los científicos analizaron las redes junto a experimentos de aprendizaje social. Esta combinación permitió demostrar cómo las redes sociales moldean la difusión de nuevas técnicas culturales.
“Nuestro estudio muestra que las innovaciones no se extienden de forma aleatoria en los grupos de primates, sino que están moldeadas por las redes sociales, de forma similar a como ocurre con nosotros”, explica Andrew Whiten, investigador de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) y autor del estudio.
Whiten y su equipo grabaron cómo los monos utilizaban unos fruteros artificiales de los que obtenían premios. De esta forma vieron que había individuos en el centro de la red social mejor conectados con el resto, y otros en los extremos.
Aprender del jefe
Los fruteros artificiales se podían abrir de dos formas y los machos dominantes de cada grupo fueron entrenados para abrirlo de una de las dos maneras. Al observar a los grupos de monos, comprobaron que los centrales aprendían antes la técnica que los periféricos.
Según los investigadores, el mono ardilla es una especie perfecta para este tipo de experimentos por su curiosidad natural y su intensa vida social. Además, esperan extender el estudio de cómo se extienden las innovaciones culturales a otros contextos como el movimiento o el descanso.

La deforestación se acelera a un ritmo de «un campo de fútbol cada cuatro segundos»

La deforestación se acelera a un ritmo de «un campo de fútbol cada cuatro segundos»

La destrucción de las zonas de bosques en todo el mundo equivale a un total de 7 millones de hectáreas anuales, señala BirdLife International

Día 27/06/2013 - 13.08h
La deforestación se acelera a un ritmo de «un campo de fútbol cada cuatro segundos»ha lamentado el acelerado ritmo al que se está produciendo la deforestación en todo el mundo, que equivale a un total de 7 millones de hectáreas anuales (o un campo de fútbol cada cuatro segundos), tal y como destacó ayer en una nota emitida con motivo del Día Internacional de la Conservación de los Bosques Tropicales.
Los bosques tropicales son los ecosistemas forestales más ricos en biodiversidad de todos los tipos que existen. En ellos crecen el 70% de las plantas vasculares conocidas, el 30% de las especies de aves y el 90% de los invertebrados catalogados, explican desde BirdLife International (que aglutina a 121 ONGs de distintos países).
Desde hace décadas, BirdLife International trabaja en 50 estados con su programa Forest of Hope, que «se cimenta sobre una base científica de identificación de los taxones de aves de bosques tropicales más cercanos a la la extinción y de los ecosistemas boscosos de más importancia para la conservación de éstos».
Hasta el momento, la plataforma conservacionista ha incluido más de 20 lugares en su red, entre los que destacan el Gola Rainforest National Park, entre Sierra Leona y Liberia, donde se han protegido más de 70.000 hectáreas del ecosistema más amenazado de África; la Harapan Rainforest Initiative, en Indonesia, donde BirdLife trabaja junto al Gobierno para restaurar más de 100.000 hectáreas de tierras degradadas por la deforestación y la expansión agrícola; o el Parque Nacional San Rafael, en Paraguay, donde la ONG ha adquirido terrenos que gestiona en asociación con el pueblo indígena mbyá.
El objetivo de BirdLife es aumentar el alcance de su programa Forest of Hope y logar que, para 2020, los propietarios gestionen de manera directa al menos 10.000 km2 de bosques prioritarios. Además, «pretendemos contribuir al manejo de otros 40.000 km2 de bosque en asociación con otros actores».

Piden más protección para la gorgonia más alta y el coral más longevo de los océanos

Piden más protección para la gorgonia más alta y el coral más longevo de los océanos

Los países mediterráneos se reúnen en Rabat para debatir la inclusión de once taxones de corales profundos en las listas del Convenio de Barcelona

Día 28/06/2013 - 13.19h
A partir del lunes se celebrará en Rabat (Marruecos) la 11ª reunión del Convenio de Barcelona sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad. Aunque los diferentes temas que se traten serán aprobados de manera definitiva en diciembre.
El Convenio de Barcelona (CB) constituye la herramienta de Naciones Unidas para la prevención de la contaminación en el mar Mediterráneo.
Este año, uno de los principales asuntos que discutirán las Partes Contratantes del CB guardará relación con la mejora en la salvaguarda de los corales de profundidad.
Los corales de profundidad son «frágiles organismos de los que dependen un gran número de especies, algunas incluso de interés comercial, y que se encuentran amenazados en la mayoría de los océanos del mundo», explica Oceana.
Once nuevos taxones podrían ser incluidos en los listados de protección. La organización de conservación marina internacional pedirá a los países mediterráneos que secunden la iniciativa lanzada por el Gobierno de Italia.
Entre las especies propuestas destacan la gorgonia candelabro (Ellisella paraplexauroides), que con 2 metros de longitud es la de mayor altura del Mediterráneo; el coral negro árbol (Leiopathes glaberrima), que puede superar los 2.000 años de vida; la madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa), un «fósil viviente» que ha existido en el Mediterráneo desde el Pleistoceno; la madrépora débil (Cladocora debilis); o la gorgonia abanico (Callogorgia verticillata).
«Tras 18 años de aplicación del Protocolo sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad no se ha incorporado ninguna nueva especie de coral. Con la información científica disponible hoy sobre los corales de profundidad no existen excusas para no modificar los Anexos. Actualmente, de los casi 200 taxones catalogados para su protección o adecuada gestión, solo figuran 5 de coral, entre las cuales se encuentran el coral rojo (Corallium rubrum) o el coral anaranjado (Astroides calycularis)», denuncia Oceana.

En el último año, 100 especies de ranas se extinguieron en el mundo

 En el último año, 100 especies de ranas se extinguieron en el mundo

En el último año, 100 especies de ranas se extinguieron en el mundo


Las cifras son alarmantes: 100 especies de ranas desaparecieron en el mundo en el último año y 100 millones de estos anfibios son transportados cada año como mascotas, para ser consumidas, para zoológicos y para laboratorios.

Las cifras las citó Kerry Kriger, biólogo norteamericano doctorado en Ciencias Ambientales, durante su visita a Medellín invitado por Parque Explora.

Kerry es además el fundador y director ejecutivo de la organización Save the frogs (Salvemos las ranas). Una entidad sin ánimo de lucro que promueve el cuidado y protección de estos anfibios. "Decidí fundarla porque vi que no había organizaciones dedicadas exclusivamente a protegerlas. Las ranas están desapareciendo muy rápido en muchas partes del mundo, se están extinguiendo y faltan políticas y voluntarios", precisó Kerry.

Explicó que son varias las amenazas. La primera y peor es la destrucción del hábitat, precisa el biólogo.

Otro peligro al que están expuestas las ranas es a una enfermedad, la quitridiomitosis, producida por el hongo quitridio, "un microorganismo que está en el agua, en los riachuelos y se transporta intercontinentalmente". Solo en Australia, después de que se extinguieron siete especies por el hongo, existen regulaciones de control.

El consumo de ranas por parte de los humanos, sobre todo las ancas, es otra amenaza. Dice el experto que en el mundo se comen alrededor de 2.000 millones de ranas al año, especialmente en países como Indonesia, Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Las truchas y las mismas ranas, en este caso la especie toro, también influyen en la supervivencia de estos anfibios. "Hay especies no nativas, como truchas introducidas por pescadores, que se comen los huevos de las ranas y los renacuajos", anota Kerry Kriger.

Los pesticidas son otro factor de riesgo. "En Estados Unidos hay 18.000 pesticidas registrados, y en todo el mundo son un billón de pesticidas usados al año, que generalmente van al agua donde las ranas se reproducen. Estos anfibios tienen la piel permeable, los pesticidas les entran y les destruyen su sistema endocrino e inmunosupresor. Hay que salvar las ranas", concluyo Kerry Kriger.

miércoles, 12 de junio de 2013

Compilado de todos los trabajos hechos hasta ahora


Trastornos alimentarios

Trastornos alimenticios


¿Qué es un trastorno alimenticio?

Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables. Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión

Anorexia

Las personas que padecen anorexia y bulimia son, a menudo, demasiado perfeccionistas, con baja autoestima y excesivamente críticas consigo mismo y sus cuerpos, así como sentir emociones y actitudes extremas. Es corriente que dichas personas se encuentren en exceso obesas, aunque estén al límite de la inanición o desnutrición con graves repercusiones para su salud. 

Bulimia

Se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de comidas copiosas durante las cuales se experimenta falta de sentimiento de control. Estos “atracones” son generalmente seguidos por comportamientos de compensación como vómitos inducidos o excesivo uso de laxantes y/o diuréticos, así como toma de medicamentos para adelgazar, excesivo ejercicio o ayunos. Al contrario de la anorexia.


Causas

Causas de los trastornos alimenticios No se conocen con exactitud las causas exactas de estos trastornos. A través de estudios se ha demostrado que las niñas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) tienen una mayor probabilidad de contraer un trastorno alimenticio que los no afectados por el trastorno. Las mujeres con trastorno.




El plato del buen comer