Música

sábado, 29 de junio de 2013

La deforestación se acelera a un ritmo de «un campo de fútbol cada cuatro segundos»

La deforestación se acelera a un ritmo de «un campo de fútbol cada cuatro segundos»

La destrucción de las zonas de bosques en todo el mundo equivale a un total de 7 millones de hectáreas anuales, señala BirdLife International

Día 27/06/2013 - 13.08h
La deforestación se acelera a un ritmo de «un campo de fútbol cada cuatro segundos»ha lamentado el acelerado ritmo al que se está produciendo la deforestación en todo el mundo, que equivale a un total de 7 millones de hectáreas anuales (o un campo de fútbol cada cuatro segundos), tal y como destacó ayer en una nota emitida con motivo del Día Internacional de la Conservación de los Bosques Tropicales.
Los bosques tropicales son los ecosistemas forestales más ricos en biodiversidad de todos los tipos que existen. En ellos crecen el 70% de las plantas vasculares conocidas, el 30% de las especies de aves y el 90% de los invertebrados catalogados, explican desde BirdLife International (que aglutina a 121 ONGs de distintos países).
Desde hace décadas, BirdLife International trabaja en 50 estados con su programa Forest of Hope, que «se cimenta sobre una base científica de identificación de los taxones de aves de bosques tropicales más cercanos a la la extinción y de los ecosistemas boscosos de más importancia para la conservación de éstos».
Hasta el momento, la plataforma conservacionista ha incluido más de 20 lugares en su red, entre los que destacan el Gola Rainforest National Park, entre Sierra Leona y Liberia, donde se han protegido más de 70.000 hectáreas del ecosistema más amenazado de África; la Harapan Rainforest Initiative, en Indonesia, donde BirdLife trabaja junto al Gobierno para restaurar más de 100.000 hectáreas de tierras degradadas por la deforestación y la expansión agrícola; o el Parque Nacional San Rafael, en Paraguay, donde la ONG ha adquirido terrenos que gestiona en asociación con el pueblo indígena mbyá.
El objetivo de BirdLife es aumentar el alcance de su programa Forest of Hope y logar que, para 2020, los propietarios gestionen de manera directa al menos 10.000 km2 de bosques prioritarios. Además, «pretendemos contribuir al manejo de otros 40.000 km2 de bosque en asociación con otros actores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario