Música

sábado, 29 de junio de 2013

Piden más protección para la gorgonia más alta y el coral más longevo de los océanos

Piden más protección para la gorgonia más alta y el coral más longevo de los océanos

Los países mediterráneos se reúnen en Rabat para debatir la inclusión de once taxones de corales profundos en las listas del Convenio de Barcelona

Día 28/06/2013 - 13.19h
A partir del lunes se celebrará en Rabat (Marruecos) la 11ª reunión del Convenio de Barcelona sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad. Aunque los diferentes temas que se traten serán aprobados de manera definitiva en diciembre.
El Convenio de Barcelona (CB) constituye la herramienta de Naciones Unidas para la prevención de la contaminación en el mar Mediterráneo.
Este año, uno de los principales asuntos que discutirán las Partes Contratantes del CB guardará relación con la mejora en la salvaguarda de los corales de profundidad.
Los corales de profundidad son «frágiles organismos de los que dependen un gran número de especies, algunas incluso de interés comercial, y que se encuentran amenazados en la mayoría de los océanos del mundo», explica Oceana.
Once nuevos taxones podrían ser incluidos en los listados de protección. La organización de conservación marina internacional pedirá a los países mediterráneos que secunden la iniciativa lanzada por el Gobierno de Italia.
Entre las especies propuestas destacan la gorgonia candelabro (Ellisella paraplexauroides), que con 2 metros de longitud es la de mayor altura del Mediterráneo; el coral negro árbol (Leiopathes glaberrima), que puede superar los 2.000 años de vida; la madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa), un «fósil viviente» que ha existido en el Mediterráneo desde el Pleistoceno; la madrépora débil (Cladocora debilis); o la gorgonia abanico (Callogorgia verticillata).
«Tras 18 años de aplicación del Protocolo sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad no se ha incorporado ninguna nueva especie de coral. Con la información científica disponible hoy sobre los corales de profundidad no existen excusas para no modificar los Anexos. Actualmente, de los casi 200 taxones catalogados para su protección o adecuada gestión, solo figuran 5 de coral, entre las cuales se encuentran el coral rojo (Corallium rubrum) o el coral anaranjado (Astroides calycularis)», denuncia Oceana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario